Los municipios de Almacelles, Bagergue, Cardedeu, Figueres, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Mollet del Vallés, Olot, Sant Cugat, Sant Hilari Sacalm, y Vila-seca (Tarragona) encabezan el ranking del programa Viles Florides, que promueve la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC) y que reconoce los municipios que trabajan para la transformación de sus espacios públicos a través del ajardinamiento y la mejora de los espacios verdes.
La gala Flores de Honor 2017 ha reunido en el Teatro Municipal de Can Gomà de Mollet del Vallés a más de 275 personas en los reconocimientos anuales del programa Viles Florides en Cataluña y en un acto presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.
Además de los 11 municipios reconocidos con cuatro Flores de Honor, hay 48 con tres Flores de Honor, 48 municipios con dos Flores de Honor y 6 municipios con una Flor de Honor. En total, 113 municipios que trabajan para hacer crecer el verde en Cataluña y que suponen un importante incremento de municipios participantes respecto a los 86 de la edición del año pasado.
Sant Joan les Fonts, Premio a la Mejor Rotonda Florida de Cataluña 2017
El proyecto de Viles Florides de Cataluña está abierto a todos y pueden participar municipios así como cualquier colectivo, empresa o particular con sensibilidad hacia la naturaleza y el cuidado de los espacios verdes. Por ello, aparte de los reconocimientos institucionales a los municipios, durante la gala se ha premiado también aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral y cultura del verde urbano que, tanto en el ámbito público como privado, han sido un ejemplo a seguir. En esta edición se ha entregado por primera vez el premio a la Mejor Rotonda Florida de Cataluña, que ha ido a parar a manos de la rotonda Peracaula de Sant Joan les Fonts. El Poble Espanyol también ha visto reconocida su labor por la organización del Festival de Flor en Flor.