Tras unos meses de preparaciones y reuniones, el proyecto Villas en Flor comienza a despegar en el territorio español con una excelente noticia: la puesta en marcha del programa en tres comunidades autónomas, que son Canarias, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los equipos responsables de Villas en Flor en cada comunidad, que ya tienen sus páginas web regionales operativas, han comenzado a movilizarse para lograr la participación del mayor número de municipios posible en su primera edición.
Las asociaciones responsables de impulsar el programa en cada región son: Asfplant (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana) en la Comunidad Valenciana, ASOCAN (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias) en las Islas Canarias y APHARNS (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria) en Aragón.
Además, estas asociaciones han contado también con el apoyo Iberflora (Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín), que participa como patrocinador fundador en el programa.
En los próximos meses iremos conociendo a través de los programas regionales a aquellos municipios españoles que se incorporan al programa, además de sus iniciativas en materia de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano, espacios lúdicos y medioambiente, iniciativas que serán premiadas con un número determinado de Flores de Honor en sus respectivas galas regionales (entre una y cinco flores).